MOVIMIENTO CAMPESINO DE PAPAYE (MPP) INFORMACION PRELIMINAR SOBRE LOS DANOS DEL HURACAN MATEO EN HAITI

1 – GENESIS.

Al final de la semana pasada, las autoridades haitianos han anunciado que el huracán Mateo clasificado no 4 en una escala de 5 iba a golpear el país entre el 3 y 4 de Octubre.
De hecho, el huracán efectivamente golpeo el país los días 3 y 4 de Octubre y hizo danos enormes en 75% del país según las estimaciones.

2 – CONSECUENCIAS DEL HURACAN MATEO.

Todavia no se puede establecer la magnitud de este desastre. Pero devasto la mayoría de los departamentos del país : Grand’Anse, Sur, Nippes, Sur Este, Noroeste, Artibonite y Centro son golpeados por orden de importancia. Solo el Norte y el Norte Este escaparon del desastre.

Los primeros 4 departamentos : Grand’Anse, Sur, Nippes, Sur Este son devastados a mas de 80%. Los departamentos de Oeste y Noreste son afectados a 50% o mas. Se hablan de la destrucción del 90% de las viviendas, de los edificios públicos como escuelas, iglesias, centros de salud, carreteras en las zonas afectadoas.

En el departamento del Centro son las plantaciones en las montanas que están devastadas y muchos animales especialmente cabras que murieron.

La situación del sector campesino es alarmante según las informaciones que nos llegan de las organizaciones campesinas de 8 departamentos del país. Las familias campesinas han perdido todo en las zonas mas afectadas : Casas, plantaciones, arboles frutales y forestales, los animales. Los cultivos se perdieron a 80% el ano pasado pero fueron mucho mejor este ano. Desafortunadamente los campos son destruidos y los productos almacenados fueron llevados por las aguas en furia.

De acuerdo con declaraciones del actual embajador de Estados Unidos en Haiti que acompano al presidente de Haiti en la Grande Anse, 1.5 millones de personas se ven afectadas por el huracán y 350 000 en situación de emergencia. Un líder de MPNKP en la Grand’Anse confio que hay 450 muertos ya registrados en su departamento. Dijo que el 95% de los hogares en el campo fueron destruidos o severamente danados.
3 – LLAMADA.

Estamos en comunicación con las organizaciones campesinas en todas las zonas afectadas por el huracán Mateo. Ellas hacen UNA LLAMADA A LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL para sobrevivir al principio y en segundo lugar piden un apoyo a la reconstrucción de las viviendas, a la reactivación de la producción de alimentos y la rehabilitación del medio ambiente.

Ver también