Graduación de la tercera promoción / generación Agroecolóca

El hombre, en su vida cotidiana y en su medio ambiente, siempre busca un bien estar. El medio ambiente es el conjunto de elementos naturales e artificiales que nos rodean el teatro de todo tipo de activides humanas y siempre es victima de sus proprias obras.

La protección de ½ ambiente es la lucha sacramental de MPP en colaboración con sus partenarias obrando en este amplio campo. Para enfrentardo, desde 2010, el centro nacional de capacitación MPP recibe mimeros jovenes (hombres y mujeres) cuya la misión es de irse a capacitar brigadas ecológicas en los ½ rurales vulgarizado por MPP desde hace muchos años con el objetivo de salvaguardar nuestro planeta. Con la idea de llevar une solución al problema ecológico en Haití, el agronomo Chavannes Jean-Baptiste implanta un centro de capacitación agro ecológica a Papaye.

El domingo 21 de julio 2013, en el Centro Lakay, en presencia de diversas personalidades : el director ejectivo de MPP, el represente del ministerio de agricultura, el represente de la embajada de Francia en Haiti y el represente de la Fundación de Francia, diecinueve (19) jovenes técnicos y técnicas agro-ecológicas han sido graduados han obtenido sus atestaciones.

Siendo conciente del problema agro ecológica en Haiti, el represente del ministerio de agricultura, en su discurso, habla en favor de un mejor acompañamiento de este sector y una aumentación del presupuesto del ministerio de MPP, Agr. Chavannes Jean-Baptiste presentó une situación triste : nuestro planeta está en peligro.

Un peligro inmiente que amenaza todos los países y el la vida del hombre que está amenazada en toda su integralidad. En gran parte, esta amenaza en cuentra su origen en la agricultura industrial practicada en los grandes países capitalistas, que en sí, un instrumento de destrucción. La vida no será posible si la situación planetaria no cambia.

Los países industrializados y los multinacionales, despues de segunda guerra mundial, desarrollan otras alternativas agricoles con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos. Pues, tienen a su disposición semillas transgénicas en hibridos, nuevos agroquimicos podiendo fertilizar mejor el suelo pero en realidad que no dejan de destruir en suelo. Esta tecnología ha conocido una gran expansión con la revolución verbe. Con la ideología capitalista, la agricultúra industrial no tiene otro objetivo que maximizar capitales pero no garantizar el bien estar de la población mundial. Hoy en día se habla de economía verde o el capitalismo verde ; lo que genera diferentes crisis ; enegéticas, climáticas y una crisis alimentaria provocada.
En el año 2000, el programa de las naciones unidas por el desarrollo (PNUD), en su encuesta, (hacia) reveló que alrededor de ochocientos cuarenta millones (840) de personas hambrientes en el mundo, lo que llevó l’ONU a figar como objetivo de reducir el hambre en en mundo a la mitad de aqui a 2015, y hoy, en 2013 el mundo cuenta 1.2 billones de gentes hambrientes. Este objectivo queda une utopía para les naciones unidas. Si la missión de la agricultura es de nutrir bien los hombres, la agricultura insdustrial no hace que destruir la vida. Esta última solo es responble del hambre en el mundo sino tambien la emisión de GEI (gaz a efecto de invernadero) a 50%. Señor Chavannes declara : « Seria mejor de transfomar les facultades de agronomia en facultad de agroecología para proteger el planeta. »

MPP opta por la ‘’ agricultura campesina’’ por la reforma agraria integral.

• Este modelo de agricultura es muy antigua y tiene una aplicación desde alrededor diez mil años (10.000) antes de Cristo. Sin embargo puede no sólo proteger el planeta sino también nutrirlo mente

• Las tierras deben ser bajo la mano de los campesinos. No hay campesinos sin tierra. El estado ha de estar presente para dar les servicios de base y garantizar la protección del ½ ambiente, de la biodiversidad y del ecosistema.

¿Qué es lo que pasa con los países menos avanzados?

Haití, lo único PMA de América está expuesto a catástrofes naturales de todo tipo: inundación, erosión, sequía… etc. 80% de energía doméstica proviene del carbón vegetal. Haití pierde cada año alrededor de 2 billones de dólares en biodiversidad y 50.000.000 de árboles. La cobertura vegetal está a menos de 2% los 33 países menos avanzados en África conocen este mismo dolor y avanzan hacia la extrema pobreza. Una situación lamentable frente a la cual todo el mundo debe actuar de manera positiva para la protección de nuestro ½ ambiente planetario. Allí el objetivo de MPP en la capacitación de técnicos y técnicas en agro ecología razón.

Ver también