Fiesta de los jardines Prekay (huerta a cerca de la casa)

La fiesta de los jardines prekay la sido organizada el día 23 de octubre del 2012 en una localidad llamada Carida (Cuarta sección de la municipalidad de Hinche). Este proyecto ‘’el patio del camoni de la vida’’ está apoyada por MPP. Ya 165 familias sobre 4 localidades (karida, Leodyag, Matbonit ak Seramon), tienen jardines prekay.

Accène Ing. Agrónomo y vice director de MPP estuvo presente en el evento. Las personas de la localidad se reunieron para exponer sus producciones de legumbres y hacer la vulgarización de los jardines prekay. Después la palabra de bienvenida a la asistencia y a los miembros de MPP (el vice director Accène, el equipo de coordinación de MPP (Agrónomo Alexander Placide, Agrónomo Dieula, Agame…) la asamblea resado y cantaron ‘’Ti piman pike’’ (chilecito picante). El comité de jardín prekay karida (KJLD) constituido de 9 miembros incluyendo 2 mujeres estaba presente también. Al momento de la charla de Accène, el llamo la atención de la gente que el derecho a la alimentación un derecho fundamental, es el número 1. ‘’ la comida’’. También él ha dado ánimo todos los participantes saludando la exposición de bonitos frutos y legumbres. El dijo que a la próxima asamblea hay que invitan el representante de la dirección departamental de la agricultura para venir a ver lo que está pasando aquí. Cómo, con pequeño finanzas y sobre pequeñas parcelas los campesinos producen de bonito productos y en cantidad. En efecto, en Haití 80% de los campesinos no tienen el apoyo del estado.

El jardín prekay permite la autonomía con aspecto al mercado. Además, los productos tienen gran valor porque son productos orgánicos.

Testimonios de los beneficiarios.

Han puesto todos en adelante la importancia de los jardines prekay. No existen qué ventajas. No necesitan compran legumbres en el mercado, las plantaciones están diversificadas (Dios corea, moringa) lo que garantiza une buena salud y siempre hay muchas cosas para hacer. Les ganancias les permiten de pagar la escuela y comprar rapa. Las mujeres pueden aprovechar une autonomía financiera con respecto a sus paresas.
Por ejemplo, se puede ganan 1.500 gourdes para la venta de una cosecha que sale de una llanta / goma, comprar un puerco / chancho por 200 gourdes (con los beneficios del cultivo de chiles picantes) y volver a venderlo por más de 600 gourdes por lo menos.

En este rollo dos dificultades se presentan: aceso al agua y los problemas con los insectos (grillos).

¿Qué projectos para 2013?

En san char los jardines prekay (huerto a cerca de la casa) a otras localidades (mapou, colladere etc…) para una alimentación sana e independiente de comida importada. Sober amo en materia de alimentación. Y multiplican por tres veces el número de familias beneficiarias.
Los criterios de evaluación son sencillos: cultivan productos locales que piden mas mano de obra (repollo, pimienta y la belleza de los legumbres).

Ver también