Agro ecología

Uno de los objetives fundamentales del Moviento Campesino de Papaya (MPP) es el desarrollo y la salvaguarda de la agricultura Campesina que produce alimentos Samos para nutrir el campesinado, y poner productos en el Mercado local y nacional para nutrir toda la población.

 [1]

Ella es la única agricultura que puede establecer la soberanía alimentaria de las poblaciones. Estado inspiranda de las leyes de la natureza, la agroecología está constituida con métodos y técnicas capaces de responder a numerosas esperas de la poblacion mundial. Elle es la solución tiente a los problemas del manejo del agua reforestamiento, de la lucha contra la erosión, de la biodiversidad, del calentamiento climático y de la relación del hombre con su medio ambiente.

La agroecoligía según MPP

Al transcurso de la últimas 5 anos MPP experimentó una inteligencia estraordinaria en la materia : cinco (5) counidades agroecologicos se construieron, cincuenta seis (56) jovenes han recibido sus diplomas en agroecología y algunas centenas otras personas manejan perfectamente las tecnologías alternativas. Y a título de ejemplo, hoy en día, las campesinos y campesinas utilizan varios métodos para producir abonas y pesticidas naturales.
Les campesinos y campesinas de MPP utilizan un método llama : jaden Prekay (huerta a cerca de la casa) para avenzar hacia la vía de la soberanía alimentaria.

Algunos príncipios de prácticas agrícolas agroecológicas

• El trabajo del sudo respeta su estructura, su órden natural y no sin mover los sitios de la diversos micro organiznos en la estratos del suelo.

• La fertilización se hace mediante abonos verdes y compostage y otros abonos naturales. Se trata de una verdadera nutrición para el suela. Aquellos medios / insumos poco costoses, puedenser utilizados por los campesinos los mas pobres.

• Tratamientos fitosanitarios naturales, biodegradable y tradicionalmente utilizdos en la lucha contra les parásitos como la ceniza vegetal, les hojas y los granos de las plantas ect.

• Selección de variedades más adaptadas a las percelas cultivadas, especies locales reproductibles localmente permitiende una genuina autonomia.

• Economía y mejor utilización del agua del riego por une mejor comprensión del equilibrio tierra / agua.

• Fuente de energía mecánica animal para evitar el gasto y los equipamientos costosos, sin negar el progreso pero ajustandolo a la realidades.

• Disposición para lucha contra la erosión de las superficies (Pequeñas barreras, micro barrage, barreras filtrantes) y utilizar aguas de lluvias, recargar los mantos freáticos.

• Cercas vivas para la protección de parcelas cultivadas.

• Reforstación de terrenos no utilizados para producir fuentes de combustibles, una farmaco pea natural, el arte y la artesanía la comida humana y animal, la recuperación de suelos.

• Rehabilitación de los saberes tradicionales y el manejo ecológico económico

• Padagogía adaptada a los actores de terreno.

[1La agricultura campesina está bazada sobre métodos agroecológicos que respetan la orden biológica, espetando el medio ambiente y que respetan les derechos de las poblaciones teniendo derecho a una alimentación sana que garantiza su salud y el derecho a la vida.